jueves, 19 de octubre de 2017

Sesión 5 - 19 de octubre de 2017

La sesión de este jueves 19 de octubre ha girado en torno a la cultura corporativa. La cultura corporativa es el conjunto de hábitos de una institución o empresa, es decir, es la representación de experiencias y valores compartidos por personas o grupos de personas que se sienten identificados con una empresa. 

La cultura corporativa es un elemento esencial dentro de la empresa ya que justifica el sentido de la misma y le proporciona una base a los trabajadores. 

Cabe destacar que la cultura corporativa depende de una serie de variables internas y externas. Así, un ejemplo que me gustaría destacar es el caso de McDonald’s.

McDonald’s tiene muy presente la cultura de cada uno de los países en los que está presente y, por ello, en función del país adapta su cultura organizativa y ofrece un menú u otro. De este modo, en Canadá hay hamburguesas con langosta, en Jerusalén hay hamburguesas de kosher o en Singapur hay panes de arroz y setas. 


Otro de los aspectos que se comentaron y, que a mi parecer es esencial, es la comunicación interna ya que con ella se pretende que los clientes internos mantengan una buena relación entre ellos y con los clientes externos para que se pueda ver reflejado en un buen funcionamiento de la empresa. 

La segunda exposición sobre la cultura corporativa la ha realizado mi grupo, y en ella hemos abordado los siguientes ítems: los instrumentos y las técnicas de la comunicación interna, el Plan de Comunicación Interna (PCI), el PCI y el cambio en la cultura corporativa, el liderazgo y la cultura, y el liderazgo y la personalidad. 

En este punto, hay que descartar que el hecho de que la profesora valore cada una de las exposiciones y dirija un comentarios a cada uno de los miembros del grupo me parece muy acertado, ya que estas observaciones creo que ayudan a los alumnos a mejorar de cara al futuro.


CON VISIÓN ESTRATÉGICA

El grupo al que le tocaba exponer este bloque ha presentado el caso de los abusos sexuales de Harvey Weinstein. Lo cierto es que me ha parecido un caso muy interesante para comentar, ya que siempre suscita al debate este tipo de escándalos. Bajo mi punto de vista, la industria cinematográfica, aunque acabó despidiéndole, tardó demasiado en reaccionar. Creo que si de verdad era un ‘secreto a voces’ en Hollywood, según explicó el grupo que exponía a través de vídeos y noticias, tan solo denunciarse este hecho a través de los medios de comunicación estadounidenses, Hollywood tendría que haberle despedido. Está claro que Hollywood no va a sufrir ninguna repercusión por este escándalo, ya que se van a continuar produciendo películas como siempre, pero al menos, en mi opinión, debería dar ejemplo intentando impedir este tipo de escándalos y/o castigando a aquellos que los cometan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario