En la sesión de este jueves 2 de noviembre, las exposiciones, en esta ocasión enfocadas en el concepto de marca, han dado un giro con la finalidad de ser más creativas a raíz de las demandas de la clase para cambiar la dinámica de la asignatura. Por tanto, considero que ambas exposiciones han sido mucho más visuales, prácticas y, en consecuencia, amenas.
El primer grupo se ha centrado en explicar el concepto de marca, que se podría definir como el ADN de una empresa. Además, hay que tener en cuenta la diferencia entre la marca-producto y el símbolo-marca. Por una parte, la marca-producto quiere ser la primera en la mente del consumidor como, por ejemplo, Donut o Rimmel. Por otra parte, el símbolo-marca es representar una marca mediante un símbolo como, por ejemplo, la manzana que representa a Apple.
Uno de los puntos más interesantes de esta primera exposición es cuando se ha explicado el concepto de valor de marca, que hace referencia a cuando consideramos que una marca nos representa. En clase se ha explicado esto con el caso de Red Bull VS Energética; prefiriendo la clase la bebida de la marca Red Bull, afirmando que la gente prefiere pagar más por la marca más reconocida y con la que confía. No obstante, considero que hay veces que prima la situación económica, por ejemplo, que otras características. Así, por ejemplo, en el caso Coca-Cola VS Cola Hacendado, prefiero Coca-Cola porque confío más en el producto. Sin embargo, en el caso de la ropa, prefiero comprar en tiendas como H&M o similares antes que ropa de marcas como Louis Vuitton.
Asimismo, también se ha hablado de las marcas responsables, que son aquellas que buscan aportar algo a la sociedad y no tanto buscar el beneficio económico. Por ejemplo: Women’ Secret creó un sujetador para mujeres que, a raíz de un cáncer, únicamente tienen un seno.
Más información: Women´secret lanza un sostén especial para mujeres con masectomía
En relación con la exposición del segundo grupo, me ha parecido muy interesante el hecho de que han hablado del fenómeno fan a través de cuatro storytellings, aunque en algún caso demasiado extenso, relacionados con cada uno de los miembros del grupo y con Nintento, Valencia CF, l’Illa Grau de Voleibol y Harry Potter. Por ello, no es que hayan hablado del fenómeno fan, sino que han sido un claro ejemplo de dicho fenómeno. Por mi parte, me he sentido muy identificada con el fenómeno fan con Harry Potter, ya que es una saga con la que he crecido y en la actualidad sigo considerándome fan de ella.



No hay comentarios:
Publicar un comentario