La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido la protagonista de la sesión de este jueves 9 de noviembre. La RSC es un elemento fundamental y que deben tener en cuenta todas las empresas, ya que es «una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general».
El primer grupo ha explicado diversos malos y buenos ejemplos para entender bien la importancia de una RSC. Así, el primer ejemplo de una mala RSC ha sido el de Volkswagen, empresa que se vio envuelta en el caso ‘dieselgate’.
En segundo lugar, han explicado que la RSC tiene que estar en concordancia con la ética empresarial. Así, en el caso de la marca de ropa de Beyoncé, no es coherente que la cantante potencie el empoderamiento de la mujer y, a la vez, sea denunciada porque su ropa se fabrica con mano de obra femenina esclava.
Otro de los aspectos que han remarcado es la presión que ejercen los stakeholders, que son aquellas personas u organizaciones que se ven afectadas por las decisiones de una empresa. De este modo han puesto el ejemplo de la presión que ejercieron los trabajadores de Bershka en Pontevedra (Galicia) para reducir su jornada laboral o las presiones de algunos supermercados a sus proveedores para que eliminaran el aceite de palma de sus productos.
No obstante, también hay buenos ejemplos de RSC como el de Campofrío o À.; y es que en el primer caso, la empresa siempre se ha mostrado muy comprometida con sus trabajadores. De hecho, los trabajadores de la fábrica de Campofrío en Burgos se quedaron sin trabajo cuando un devastador incendio convirtió la fábrica en cenizas en 2014. Ante este devastador sucesos, Campofrío se comprometió a construir una nueva fábrica y devolverles el trabajo a todos.
El otro caso, el de À. – la nueva Canal 9–, a los antiguos trabajadores que se han presentado a la bolsa de trabajo se les han dado ya 19 puntos, sobre un máximo de 50, para que tengan una cierta ventaja para recuperar sus puestos de trabajo.
El segundo grupo ha explicado otros casos en los que la RSC no es coherente con las acciones de la empresa como el de Kit Kat. En este caso, se descubrió en 2010 que Kit Kat colaboraba con empresas que trabajaban con aceite de palma.
También han explicado otro caso de RSC muy positiva como el de Atresmedia con el proyecto ’12 meses, 12 causas’ y trabajos como ‘Ponle Freno’, ‘Tolerancia Cero’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Constantes y Vitales’ o ‘Hazte Eco’.
CON VISIÓN ESTRATÉGICA
En esta ocasión, el apartado de ‘con visión estratégica’ lo ha expuesto mi grupo de trabajo y el debate ha girado en torno a unas declaraciones de Juan Roig donde afirmaba que la web de Mercadona era una «mierda».
No hay comentarios:
Publicar un comentario