La sesión de este jueves 23 de noviembre ha girado en torno a la reputación. Lo cierto es que los dos grupos que han expuesto lo han hecho de una forma bastante original y llamativa.
El primer grupo ha decidido que nos pusiéramos en la piel de un director de comunicación y ha propuesta una serie de casos que teníamos que resolver.
Caso 1: Top-Shop
La multinacional británica Top-Shop se vio envuelta en una gran polémica, ya que una mujer transgénero acudió a la tienda y no le dejaron entrar en el probador del género con el que ella se sentía identificada. Además, esta mujer era influyente en Twitter y tachó a la empresa de transfobia. Entonces, ¿qué harías tú si fueras director de comunicación?
En la clase han surgido diversas ideas como aceptar el error, concienciar a todos los trabajadores, hacer una campaña a favor de ello o crear una línea de ropa, o hacer los probadores Unisex.
Caso 2: Domino’s Pizza
Una persona se encontró una cucaracha en una pizza hecha en un Domino’s Pizza en Perú. Así, ¿qué haríamos nosotros como directores de comunicación?
En la clase han surgido diversas ideas como aceptar el error públicamente y tomar medidas de salubridad. Unas opciones con mejor intención que la que hizo realmente la empresa, y es que tras el suceso no hizo nada y directamente cerró todas sus tiendas en Perú.
Por su parte, el segundo grupo ha estado muy acertado en su exposición porque ha entrevistado a diversas personas para ver cómo la gente percibe a aquellas empresas que sobre el papel tienen una mayor reputación. La conclusión, claramente, es que no siempre hay que fiarse de los informes.
CON VISIÓN ESTRATÉGICA
Los dos grupos a los que les tocaba exponer este bloque han presentado los casos de la posverdad y la censura que le hizo RTVE a la cantante Becky G cuando esta actuó como artista invitada en una gala de Operación Triunfo 2017. La verdad es que este segundo caso sí que lo conocía ya que soy seguidora del programa OT 2017, y ya me impactó bastante en su día.
La cosa es que RTVE invitó a Becky G para que cantara uno de sus temas, ‘Mayores’, en la Gala 1 de OT 2017. No obstante, la joven cantante sorprendió al público cuando cambió la letra de la canción.
Poco después, Becky G confesó en Los 40 que le obligaron a cambiar la letra si quería cantar esa canción.
El caso es que la letra original dice: “A mí me gusta mayores, de esos que llaman señores, de los que te abren la puerta y te mandan flores. A mí me gustan más grandes, que no me quepan en la boca los besos que quiera darme y que me vuelva loca”.
Sin embargo, en la Gala 1 de OT 2017 tuvo que cantar lo siguiente (se puede escuchar en el anterior vídeo): “A mí me gusta mayores, de esos que llaman señores, de los que te abren la puerta y te mandan flores. A mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca me haga volar en el aire y me vuelva loca”.
Y sin embargo, en la Gala 2 de OT 2017, sí que se permitió que dos de los concursantes –Cepeda y Juan Antonio– cantaran la canción de ‘Reggaeton lento’, que tiene frases como las siguientes: “Me trae loco su figura”; “qué bien se ve / me hipnotiza su cintura” ; “yo sólo la miré y me gustó / me pegué y la invité: bailemos, ¿eh?”. Una frases que lo único que hacen es tratar a la mujer como puro objeto sexual y sin más características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario