jueves, 30 de noviembre de 2017

Sesión profesional - 30 de noviembre de 2017

La sesión de este jueves 30 de noviembre creo que ha sido, al menos bajo mi punto de vista, la más entretenida e interesante hasta la fecha. En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Toni Rueda, quien nos ha hablado sobre diversas tendencias que hay en la actualidad en el ámbito de la comunicación.

La charla ha tenido un título muy original:

‘De Black Mirror a Puigdemont pasando por un Starbucks en Marte’

Toni Rueda ha explicado que «en los últimos 50 años ha habido más cambios sociológicos y económicos que en los 3.000 anteriores», o que «una persona que lee un día el New York Times, lee más información que una persona del siglo XIX en toda su vida». Y es que, en la actualidad, han surgido nuevos modelos de negocio que han transformado todo como pueden ser UBER, Airbnb, Netflix o Amazon. 

Además, Toni Rueda también ha hecho hincapié en que el progreso ya no equivale a desarrollo personal, y es que «los que antes morían en Serbia, ahora mueren en Bagdad y mañana morirán en Siria». Es decir, no todos los cambios llegan a todo el mundo, ya que vivimos en un mundo muy polarizado. Al final, el factor más importante es analizar el contexto para saber plantear ideas. 
Rueda ha explicado 6 dimensiones:

1) Economía
En los países desarrollados se habla ya de la cuarta Revolución Industrial. Un paradigma en el que se pone fin al empleado industrial y a las clases medias, y donde aparece el coste marginal 0. Este concepto es muy interesante, ya que hace referencia a la facilidad con la que hoy en día una persona puede compartir su trabajo. 

Además, en este ámbito también surge la economía colaborativa con empresas como Bla Bla Car.

2) Trabajo
Toni Rueda ha señalado un dato bastante alarmante y es que «por cada robot que se introduce en el mercado laboral, se pierden 6 empleados». Y, de hecho, se prevee que esto en unos años afecte a millones de puestos laborales. El problema es que la inteligencia artificial está evolucionado a pasos de gigante.

En el ámbito periodístico, por ejemplo, ya existe una aplicación, que es ‘Narrativa’, capaz de analizar la información y crear notas de prensa automáticamente.

3) Consumo
En este plano, Amazon se lleva el primer puesto en cuanto a avances e innovación. Esta empresa ha sabido adaptarse a la perfección y ha sido capaz de «dominarlo todo». 

Algunos de los ejemplos más impresionantes han sido los siguientes: la tienda de Amazon sin cajeros, el supermercado que hay en China que se mueve solo o Tesco Homeplus, que es la tienda virtual que hay en el metro de Corea. 



Pero lo más sorprendente ha sido el fenómeno de la impresión en 3D, que ya es capaz de imprimir comida, ropa o, incluso, tejido humano. 



4) Comunicación
Toni Rueda ha remarcado que están cambiado las nuevas formas de comunicar y, de hecho, en la actualidad ha surgido el fenómeno de las Fake News y la posverdad (manipulación mediática).
Otras de las innovaciones que ha comentado y que más me han llamado la atención han sido, por una parte, el sujetador que llevaba sensores incorporados para detectar el calor de los senos y así poder detectar con mayor rapidez alguna enfermedad.  O que, por ejemplo, China pretende implementar un sistema de puntuación de gente al estilo del capítulo 1 de la 3ª temporada de Black Mirror.


5) Mortalidad
En este campo me pareció alucinante que la empresa Humai, de Silicon Valley, está utilizando información digital para revivir a las personas. 

6) Fronteras
Toni Rueda llegó a afirmar que «la próxima frontera está en Marte». Y es que «lo bueno del futuro es que no lo ha visto nadie», así que todos tenemos «la responsabilidad moral de escribir el futuro».

jueves, 23 de noviembre de 2017

Sesión 8 - 23 de noviembre de 2017

La sesión de este jueves 23 de noviembre ha girado en torno a la reputación. Lo cierto es que los dos grupos que han expuesto lo han hecho de una forma bastante original y llamativa.

El primer grupo ha decidido que nos pusiéramos en la piel de un director de comunicación y ha propuesta una serie de casos que teníamos que resolver.

Caso 1: Top-Shop
La multinacional británica Top-Shop se vio envuelta en una gran polémica, ya que una mujer transgénero acudió a la tienda y no le dejaron entrar en el probador del género con el que ella se sentía identificada. Además, esta mujer era influyente en Twitter y tachó a la empresa de transfobia. Entonces, ¿qué harías tú si fueras director de comunicación?

En la clase han surgido diversas ideas como aceptar el error, concienciar a todos los trabajadores, hacer una campaña a favor de ello o crear una línea de ropa, o hacer los probadores Unisex. 

Caso 2: Domino’s Pizza
Una persona se encontró una cucaracha en una pizza hecha en un Domino’s Pizza en Perú. Así, ¿qué haríamos nosotros como directores de comunicación? 

En la clase han surgido diversas ideas como aceptar el error públicamente y tomar medidas de salubridad. Unas opciones con mejor intención que la que hizo realmente la empresa, y es que tras el suceso no hizo nada y directamente cerró todas sus tiendas en Perú. 


Por su parte, el segundo grupo ha estado muy acertado en su exposición porque ha entrevistado a diversas personas para ver cómo la gente percibe a aquellas empresas que sobre el papel tienen una mayor reputación. La conclusión, claramente, es que no siempre hay que fiarse de los informes. 

CON VISIÓN ESTRATÉGICA
Los dos grupos a los que les tocaba exponer este bloque han presentado los casos de la posverdad y la censura que le hizo RTVE a la cantante Becky G cuando esta actuó como artista invitada en una gala de Operación Triunfo 2017. La verdad es que este segundo caso sí que lo conocía ya que soy seguidora del programa OT 2017, y ya me impactó bastante en su día.

La cosa es que RTVE invitó a Becky G para que cantara uno de sus temas, ‘Mayores’, en la Gala 1 de OT 2017. No obstante, la joven cantante sorprendió al público cuando cambió la letra de la canción.



Poco después, Becky G confesó en Los 40 que le obligaron a cambiar la letra si quería cantar esa canción.



El caso es que la letra original dice: “A mí me gusta mayores, de esos que llaman señores, de los que te abren la puerta y te mandan flores. A mí me gustan más grandes, que no me quepan en la boca los besos que quiera darme y que me vuelva loca”.

Sin embargo, en la Gala 1 de OT 2017 tuvo que cantar lo siguiente (se puede escuchar en el anterior vídeo): “A mí me gusta mayores, de esos que llaman señores, de los que te abren la puerta y te mandan flores. A mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca me haga volar en el aire y me vuelva loca.

Y sin embargo, en la Gala 2 de OT 2017, sí que se permitió que dos de los concursantes –Cepeda y Juan Antonio– cantaran la canción de ‘Reggaeton lento’, que tiene frases como las siguientes: “Me trae loco su figura”; “qué bien se ve / me hipnotiza su cintura” ; “yo sólo la miré y me gustó / me pegué y la invité: bailemos, ¿eh?”. Una frases que lo único que hacen es tratar a la mujer como puro objeto sexual y sin más características.



jueves, 16 de noviembre de 2017

Sesión profesional - 16 de noviembre de 2017

En la sesión de este jueves 16 de noviembre hemos vuelto a tener la ocasión de disfrutar de una sesión profesional de la mano de Eva Llorens y Pilar Domingo, que han venido a presentarnos la campaña re-branding de ERESA.

Según ha explicado Eva Llorens, CETIR, ERESA y Sistemas Genómicos tenían un claro problema de comunicación, porque su perfil de conocimiento era muy bajo. Es decir, la gente realmente no les conocía hasta que no necesitaban sus servicios.

Así, su principal objetivo era darle un nombre común a toda esa potencia del diagnóstico por imagen y genético con la idea de:
1. Generar notoriedad de marca.
2. Potenciar el engagement de los trabajadores.
3. Profundizar en los valores.

Por ello, nace el grupo ASCIRES. Con ello, la gente tiene que saber que este conglomerado cuenta con unos 140 equipos de tecnología y atiende a medio millón de pacientes al año, además de ser pionero en introducir la resonancia magnética en España y tener la capacidad de hacer e informar de todas las exploraciones de imagen por resonancia magnética.


Para lanzar ASCIRES, Llorenç ha explicado que la estrategia de comunicación se ha centrado en dos vertientes.

En primer lugar, en la comunicación interna, que era el prelanzamiento. Esta fase tenía una mayor prioridad, ya que había que hacer cómplices al equipo de trabajadores y que estos se sintieran identificados y orgullosos en todo momento con la marca. Para ello se hizo ‘la invasión de los triángulos’, en la que durante 4 días, los empleados recibieron triángulos de papel con diferentes mensajes:
Día 1: Equipo de 700 personas.
Día 2: Pasión por la innovación tecnológica.
Día 3: Vocación por el paciente.
Día 4: Se da a conocer el nombre de la nueva marca y se reparte el kit del empleado.

En segundo lugar, en la comunicación externa fue muy importante las relaciones con los medios, por lo que incluso se apostó por crear una nota de prensa creativa que consistía en un mensaje dentro de una burbuja de plástico.

De cara al futuro, ASCIRES pretende hacer una digitalización, creando una App, y un gaming con los niños. 

jueves, 9 de noviembre de 2017

Sesión 7 - 9 de noviembre de 2017

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido la protagonista de la sesión de este jueves 9 de noviembre. La RSC es un elemento fundamental y que deben tener en cuenta todas las empresas, ya que es «una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general».

El primer grupo ha explicado diversos malos y buenos ejemplos para entender bien la importancia de una RSC. Así, el primer ejemplo de una mala RSC ha sido el de Volkswagen, empresa que se vio envuelta en el caso ‘dieselgate’.


En segundo lugar, han explicado que la RSC tiene que estar en concordancia con la ética empresarial. Así, en el caso de la marca de ropa de Beyoncé, no es coherente que la cantante potencie el empoderamiento de la mujer y, a la vez, sea denunciada porque su ropa se fabrica con mano de obra femenina esclava.


Otro de los aspectos que han remarcado es la presión que ejercen los stakeholders, que son aquellas personas u organizaciones que se ven afectadas por las decisiones de una empresa. De este modo han puesto el ejemplo de la presión que ejercieron los trabajadores de Bershka en Pontevedra (Galicia) para reducir su jornada laboral o las presiones de algunos supermercados a sus proveedores para que eliminaran el aceite de palma de sus productos. 

No obstante, también hay buenos ejemplos de RSC como el de Campofrío o À.; y es que en el primer caso, la empresa siempre se ha mostrado muy comprometida con sus trabajadores. De hecho, los trabajadores de la fábrica de Campofrío en Burgos se quedaron sin trabajo cuando un devastador incendio convirtió la fábrica en cenizas en 2014. Ante este devastador sucesos, Campofrío se comprometió a construir una nueva fábrica y devolverles el trabajo a todos.







  
El otro caso, el de À. – la nueva Canal 9–, a los antiguos trabajadores que se han presentado a la bolsa de trabajo se les han dado ya 19 puntos, sobre un máximo de 50, para que tengan una cierta ventaja para recuperar sus puestos de trabajo. 

El segundo grupo ha explicado otros casos en los que la RSC no es coherente con las acciones de la empresa como el de Kit Kat. En este caso, se descubrió en 2010 que Kit Kat colaboraba con empresas que trabajaban con aceite de palma.

También han explicado otro caso de RSC muy positiva como el de Atresmedia con el proyecto ’12 meses, 12 causas’ y trabajos como ‘Ponle Freno’, ‘Tolerancia Cero’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Constantes y Vitales’ o ‘Hazte Eco’.



CON VISIÓN ESTRATÉGICA

En esta ocasión, el apartado de ‘con visión estratégica’ lo ha expuesto mi grupo de trabajo y el debate ha girado en torno a unas declaraciones de Juan Roig donde afirmaba que la web de Mercadona era una «mierda». 

jueves, 2 de noviembre de 2017

Sesión 6 - 2 de noviembre de 2017

En la sesión de este jueves 2 de noviembre, las exposiciones, en esta ocasión enfocadas en el concepto de marca, han dado un giro con la finalidad de ser más creativas a raíz de las demandas de la clase para cambiar la dinámica de la asignatura. Por tanto, considero que ambas exposiciones han sido mucho más visuales, prácticas y, en consecuencia, amenas.

El primer grupo se ha centrado en explicar el concepto de marca, que se podría definir como el ADN de una empresa. Además, hay que tener en cuenta la diferencia entre la marca-producto y el símbolo-marca. Por una parte, la marca-producto quiere ser la primera en la mente del consumidor como, por ejemplo, Donut o Rimmel. Por otra parte, el símbolo-marca es representar una marca mediante un símbolo como, por ejemplo, la manzana que representa a Apple. 

Uno de los puntos más interesantes de esta primera exposición es cuando se ha explicado el concepto de valor de marca, que hace referencia a cuando consideramos que una marca nos representa. En clase se ha explicado esto con el caso de Red Bull VS Energética; prefiriendo la clase la bebida de la marca Red Bull, afirmando que la gente prefiere pagar más por la marca más reconocida y con la que confía. No obstante, considero que hay veces que prima la situación económica, por ejemplo, que otras características. Así, por ejemplo, en el caso Coca-Cola VS Cola Hacendado, prefiero Coca-Cola porque confío más en el producto. Sin embargo, en el caso de la ropa, prefiero comprar en tiendas como H&M o similares antes que ropa de marcas como Louis Vuitton. 

Asimismo, también se ha hablado de las marcas responsables, que son aquellas que buscan aportar algo a la sociedad y no tanto buscar el beneficio económico. Por ejemplo: Women’ Secret creó un sujetador para mujeres que, a raíz de un cáncer, únicamente tienen un seno. 




En relación con la exposición del segundo grupo, me ha parecido muy interesante el hecho de que han hablado del fenómeno fan a través de cuatro storytellings, aunque en algún caso demasiado extenso, relacionados con cada uno de los miembros del grupo y con Nintento, Valencia CF, l’Illa Grau de Voleibol y Harry Potter. Por ello, no es que hayan hablado del fenómeno fan, sino que han sido un claro ejemplo de dicho fenómeno. Por mi parte, me he sentido muy identificada con el fenómeno fan con Harry Potter, ya que es una saga con la que he crecido y en la actualidad sigo considerándome fan de ella.